top of page

Propuesta de implementación: código de ética

La implementación del código de ética pretende resolver varios problemas relacionados con la conducta de los empleados y la gestión empresarial. Algunos de los problemas es la conducta no ética de los empleados donde se evidencia fraude, la corrupción, el acoso, la discriminación y cualquier otra forma de comportamiento inapropiado. Se busca eliminar estos problemas y promover un ambiente de trabajo seguro, respetuoso y ético.

Así, se busca promover la integridad en todas las acciones y decisiones de los empleados. Esto implica actuar con honestidad, transparencia y responsabilidad en todas las interacciones comerciales y en el trato con los demás. Al abordar la falta de integridad, se busca construir una cultura empresarial basada en valores sólidos.

De igual manera, garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a la empresa. Esto incluye normativas laborales, protección del medio ambiente, privacidad de datos, prácticas comerciales justas, entre otras. Al establecer pautas éticas claras, se busca evitar problemas legales y proteger la reputación de la empresa.

Finalmente, se busca proteger y mejorar la reputación de la empresa y generar confianza tanto interna como externamente. Al establecer normas éticas sólidas, se busca asegurar que la empresa se rige por los más altos estándares de conducta y se gane la confianza de los empleados, clientes, socios comerciales y la comunidad en general.

Fases del Proyecto

Fase I: Análisis y diagnóstico

Se busca evaluar y comprender la situación actual de la ética en la empresa. Se basa en realizar un análisis interno y externo, identificar los riesgos éticos y la recopilación de información relevante para el proyecto. Este análisis proporciona una base sólida para definir las estrategias y acciones necesarias para llevar a cabo el código de ética.

​Fase II: Desarrollo del código de ética.

Establecer un marco ético sólido que oriente el comportamiento de todos los miembros de la organización y promueva una cultura empresarial basada en la integridad y la responsabilidad; mediante la definición de valores y principios éticos clave, el establecimiento de normas de conducta y la inclusión de políticas relacionados con el ámbito legal.

​Fase III: Implementación del código de ética.

Integrar de manera efectiva los principios éticos en todas las áreas de la empresa, promoviendo una cultura ética. Con una implementación exitosa, la ética empresarial se convierte en una parte integral de la operación y relación de la empresa con sus grupos de interés.

Presupuesto y costo del proyecto

El costo total de la implementación del código de ética para una empresa de 100 colaboradores es de $4.000.000 MCTE.

1.     Gastos de capacitación:

·      Personal para desarrollar y ofrecer programas de capacitación ética: $750.000 MCTE. 

·      Materiales de capacitación (manuales, presentaciones, vídeos, folletos, etc.):  $350.000 MCTE. 

·      Logística de eventos de capacitación (alquiler de espacios, catering, equipos audiovisuales, etc.): $400.000 MCTE.

Total de gastos de capacitación: $1.500.000 MCTE.

2.     Comunicación interna:

·      Diseño y producción de materiales de comunicación (boletines informativos, carteles, videos): $300.000 MCTE.

·      Distribución de materiales de comunicación (impresión, envío por correo, medios electrónicos): $150.000 MCTE.

Total de gastos de comunicación interna: $450.000 MCTE.

3.     Tecnología:

·      Adquisición de una plataforma de gestión de la ética: $850.000 MCTE.

·      Licencias y mantenimiento anual de la plataforma: $150.000 MCTE.

Total de gastos de tecnología: $1.000.000 MCTE.

4.     Auditorías y seguimiento:

·      Personal para realizar una auditoría anual:  $800.000 MCTE.

·      Costos internos asociados a la revisión de procesos y registros: $400.000 MCTE.

Total de gastos de auditorías y seguimiento: $1.200.000 MCTE.

bottom of page